Entre mis planes de verano no estaba ir a la campus party Europa que iba a tener lugar en BerlÃÂn.
Pero la vida da vueltas y presenta las cosas a su manera, es decir, encontrarme con una entrada para ir.
He de decir, que para mi la campus party se habÃÂa quedado en aquello que algunos amigos me transmitÃÂan de la campues party hace muuuuchos años, es decir, que principalmente era una LAN party, el disfrute de una banda ancha en local que hacÃÂa que todo el mundo volviese con discos de teras llenos de pelÃÂculas, series, música, etc, etc y bueno, el fenómeno me llamaba la atención, pero no siendo las LAN party mi fuerte pues nunca llegué a ir.
Además cuando Telefónica anda por medio de los eventos, cubriéndolos de publicidad, queriendo comprar lo que no son capaces de generar, queriendo vender lo que no son, entonces siempre una tiene sus recelos hacia el evento, pero aun asàhabÃÂa muchas charlas, talleres y todo tipo de cosas que tenÃÂan una pinta estupenda.
Asàque haciendo una abstracción de lo publicitario del evento, hasta el empacho, pues voy a comentar un poco como fueron los dÃÂas de la campus, pues al final me pasé más o menos todos los dÃÂas :-)))
Una de las cosas que más me atraÃÂan no tenÃÂa nada que ver con la campus party, sino con el sitio donde tenÃÂa lugar, el aeropuerto de Tempelhof. La historia reciente está muy presente, primero fue un aeropuerto nazi durante la Segunda Guerra Mundial, posteriormente pasó a manos de la Unión Soviética, para que después pasar a manos americanas una vez hecha la división en cuatro áreas que sufrió Berlin tras la guerra. Tempelhof es sobretodo conocido por el puente aéreo que protagonizó en la postguerra, cuando tuvo lugar el bloqueo a Berlin durante un año por parte de la Unión Soviética. Toda esa historia nos rodeaba, de alguna manera era un ambiente extraño, pero ahàestaban más de 8000 personas compartiendo ese espacio para hablar de tecnologÃÂa, robótica, biotecnologÃÂa, software libre, privacidad, emprendedurÃÂa, revolución, web, negocio, etc, etc.
Un aeropuerto que estaba en el tunel del tiempo del pasado, un evento que donde se proyecta el futuro, una mezcla de sensaciones curiosa e interesante.
Las inscripciones se hacÃÂan en los mostradores donde hacer la tarjeta de embarque, era divertido ver cómo la mayorÃÂa de los voluntarios que hacÃÂan ese trabajo eran españoles, asàque todo el proceso de registro se hacÃÂa en inglés, pero lo que pude comprobar es que los idiomas que más se oÃÂan eran el español y el alemán, bueno el inglés como lengua vehicular, pero lenguas nativas español y alemán :-D. Parece ser que el primer dÃÂa se formaron colas enormes, y pese a que bastantes nos habÃÂamos negado a subir una foto a la web, una tiene derecho a su privacidad, pues finalmente era oblgatorio y en el momento te hacÃÂan una foto del careto. Por otro lado te avisaban de que tenÃÂas que registrar el ordenador, al cual pondrÃÂan una pegatina con el mismo código de barras que tu entrada, por aquello de asegurarse de que nadie era demasiado amigo de lo ajeno, eso si lo que es una faena, es que al quitar la pegatina deja una marca de “void-void-void-void” lo cual a más de uno ha molestado.
Nada más pasar por el control de seguridad, si hasta en eso se parecÃÂa a un aeropuerto de verdad :-/, se llegaba a lo que debÃÂa sera la zona de aviones o reparaciones o … un amplio espacio cubierto pero “al aire”, limitado por unos contendores que hacÃÂan de corta vientos aparte de ser una decoración curiosa y apropiada 🙂
El número de charla simultáneas era infinito o casi, no hay más que ver la parrilla de charlas, sin sumar las charlas informales, encuentros, talleres, otras actividades, hackatones particulares, infinitas horas de juego, en fin, que lo que no se veÃÂa por ahàera gente aburrida 😀
El primer dÃÂa pensaba ir a un montón de charlas muy interesantes, fui al keynote que daba Paulo Cohelo, muy emocionante e interesante ver sobre la mesa, defender que lo principal es que uno haga lo que le gusta, lugar por ello, y que para conseguirlo compartir es el mejor camino. Alguien con experiencia y fama, que apueste por compartir su obra libremente en Internet, que promueva la defensa de la cultura a través del compartir, en momentos donde vemos como la cultura está siendo embestida por la industria cultural y del entretenimiento, es más que inspirador, asàque, fue un buen comienzo :-).
Luego tenÃÂa idea de ir a más charlas, entre ellas la que tenÃÂa lugar en la zona de software libre, en concreto a la de Freifunk, que trabajan especialmente creando redes wireless, creo que es un proyecto hermano a guifi.net.
Pero todo quedó en buenas intenciones, porque finalmente me lié en una zona donde poder vestir tus cacharritos :-D, es decir, podÃÂas diseñar, cortar y coser distintas fundas para el portatil, el móvil, el libro electrónico o cualquier otra cosa que se te ocurriese, asàque como siempre he querido hacer esas cositas, esta vez me lancé y estuve entretenida casi todo el tiempo, entre otras cosas, porque tal fue el éxito de este taller, que las máquinas de coser fueron siendo baja a lo largo del dÃÂa, asàque tocaba un poco de paciencia para coser ;-). Y el resultado fue este, y la verdad que estoy contenta, no tiene una terminado muy fino, pero funciona 😀
El primer dÃÂa aparte de está “magnÃÂfica obra de arte” 😛 , me encontré con varios amigos, lo cual siempre es una alegrÃÂa y además con muchas ideas, promover el dÃÂa del coworking en España, dar a conocer las iniciativas de coworking que estan surgiendo por varias ciudades y crear una red entorno a ello, en fin, una charla interesante.
En los siguientes dÃÂas, ya me puse en modo charlas, varias interesantes pero me gustarÃÂa destacar la charla sólo algunas. Primero la dada por Keren Elazari que habló de ciberpunk y ciencia ficción, aquàdejo un vÃÂdeo suyo , que no es de la campus pero es de este año en la DLDWomen . Creo que una de las cosas que más me sorprendió y gustó de la campus party, fue que habÃÂa mucha presencia de mujeres dando las charlas y los talleres, en cualquiera de las áreas, asàque por fin!! no es sólo hablar, debates, mesas redondas sobre que las mujeres deben estar, que porque no se las ve, que blablabla, un rollo, sino directamente estaban, y eso me gustó 🙂
La FSFE también hizo su presentación, dando a conocer su trabajo y varias de las campañas que están ahora mismo en marcha, una que es hacer una petición masiva para que aparezca el logo de adobe de las webs donde están enlacezados ficheros PDF cómo si fuera el único lector de PDF disponible, en software libre hay un montón, para variar 😀 y por otra la campaña para liberar los androids, cuyo resultado tuvo, que en el siguiente taller, liberé mi HTC Desire. En otro momento, y la charla aunque no estuvo mal, personalmente tenÃÂa un componete más de curiosidad, por ver en persona a una leyenda de la cultura hacker, al Captain Crunch, personaje del que varios amigos me contaron en su dÃÂa todas sus aventuras 🙂
Todas las keynotes a las que asistàestuvieron interesantes, con Don Tapscot de Macrowikinomics, Yossi Vardi, y de guinda Tim Berners Lee 🙂 co invertor de la web y que sigue pensando en ello